lunes, 5 de diciembre de 2016

Acordes menores

Aquí tenemos los diagramas de los acordes menores. Al igual que en la entrada de los acordes mayores, usaré el cifrado americano. También deberás recordar la numeración que empleamos para los dedos.

Empezaremos por algunos acordes concretos para poder empezar con la progresión de Do mayor. Así pues, empezamos con Am; para tocar este acorde presionaremos con el dedo 1 en el primer traste de la segunda cuerda, con el dedo 2 en el segundo traste de la cuarta cuerda y con el dedo 3 el segundo traste de la tercera cuerda. También deberemos mutear la sexta cuerda.

Seguiremos con el acorde de Dm. Para este, pulsaremos con el dedo 1 en el primer traste de la primera cuerda, con el dedo 2 en el segundo traste de la tercera cuerda y con el dedo 3 en el tercer traste de la segunda cuerda. Muteamos las cuerdas 5 y 6.

Para terminar los acordes menores de la escala de Do mayor, aprenderemos el acorde de Em, que es uno de los más fáciles. Con el dedo 2 tocaremos en el segundo traste de la quinta cuerda y con el dedo 3 en el segundo traste de la cuarta cuerda. El resto de cuerdas se dejarán al aire. Una vez conozcas estos acordes, podrás ir a la progresión de Do mayor para conocer qué acordes suenan bien entre sí dentro de esta escala.

Ahora seguiremos con el resto de acordes. El siguiente será Fm; este acorde se toca con una cejilla en el segundo traste, que ocupará las 6 cuerdas. Después presionamos con el dedo 3 en el tercer traste de la quinta cuerda y con el dedo 4 en el tercer traste de la cuarta cuerda.

Para tocar Gm tenemos dos formas. La más común es con la estructura de Fm, pero ubicando la cejilla en el tercer traste y los dedos 3 y 4 en el quinto traste. La otra forma sería muy similar a la posición de G mayor, pero subiendo el dedo 1 un traste, para así tocar el primer traste de la quinta.

Para el Bm colocaremos una cejilla, con el dedo 1, en el segundo traste ocupando las 5 primeras cuerdas y muteando la sexta. Con el dedo 2 tocamos el tercer traste de la segunda cuerda, con el dedo 3 en el cuarto traste de la cuarta cuerda y con el dedo 4 en el cuarto traste de la tercera cuerda.

Para el Cm tenemos dos posiciones: la de los diagramas que se muestran más arriba, y la que comparte posición con Bm. La que se muestra en los diagramas de arriba me parece un poco difícil e incómoda para trabajar, especialmente al principio. Yo recomiendo la posición de Bm, ya que normalmente este acorde se suele tocar en progresiones en los que aparecen acordes con cejilla y, por tanto, el cambio sería más rápido y natural. Esta posición consistiría en arrastrar el acorde de Bm un traste abajo, colocando la cejilla en el traste 3.

Con esto terminamos los acordes menores. Con un poco de práctica los dominarás sin problema y podrás empezar a tocar algunas de tus canciones favoritas.

1 comentario: