Puedes saber todos los acordes del mundo, y una infinidad de solos y arpegios, pero si tu guitarra no está afinada prepárate para gritar.
La afinación de un instrumento es fundamental para el sonido del mismo. La guitarra es muy sensible a la humedad y la temperatura del ambiente, y se puede desafinar muy fácilmente con ligeros cambios de entorno. También hay que tener en cuenta el uso que se le da, ya que si se abusa de los bends, la palanca de vibrato o de doblar el mástil, recursos que juegan con la tensión de las cuerdas, puedes desafinar la guitarra rápidamente.
Si no estás en tu ambiente habitual de ensayo y quieres tocar, en especial delante de un público, te recomiendo que afines la guitarra media hora antes, y vayas comprobando que se mantiene afinada durante ese tiempo; si no es así, vuelve a afinarla tantas veces como necesites. De esta forma, la guitarra se acomoda a las condiciones a las que está expuesta y puede mantener la afinación durante más tiempo.
Pero debes tener cuidado, pues no solo el ambiente y los recursos antes mencionados desafinan tu guitarra. Es importante que tengas en buen estado tu guitarra, ya que unas clavijas en mal estado harían que las cuerdas de la guitarra pierdan tensión, independientemente del ambiente en el que te encuentres o de la manera que toques. También es fundamental revisar los puentes de la guitarra, pero esto es tema de otra entrada.
Ahora pasemos a los distintos tipos de afinación.
En la guitarra encontramos diferentes afinaciones, desde la estándar, la más común, hasta afinaciones extremas que podrían llegar a estar una octava por debajo de la estándar, u otro tipo de afinación, como la de Sol abierta, característica de los Rolling Stones.
La afinación estándar mantiene las cuerdas afinadas de la siguiente forma:
1ª- E
2ª- B
3ª- G
4ª- D
5ª- A
6ª- E
Aquí te dejo un afinador, para que puedas afinar tu guitarra sin problemas: Afinador
Otra afinación bastante común es la conocida como "medio tono abajo" que, como su nombre indica, consiste en bajar medio tono a cada cuerda. Esta afinación es característica de Guns n' Roses y es habitual en grupos de rock y hard rock.
1ª- Eb
2ª- Bb
3ª- Gb
4ª- Db
5ª- Ab
6ª- Eb
La afinación Drop-D es una afinación muy típica de géneros con acordes de potencia o power chords, como el rock, el punk y sus derivados. Esta afinación consiste en bajar un tono la sexta cuerda, dejando las cuerdas de la siguiente forma:
1ª- D
2ª- B
3ª- G
4ª- D
5ª- A
6ª- E
Yendo un poco más allá, nos encontramos con la afinación Drop C, similar a la anterior, pero bajando todas las cuerdas un tono. Esta afinación es muy común en grupos de heavy metal y derivados, debido al sonido grave y distorsionado que se busca en estos géneros. Quedaría de la siguiente forma:
1ª- C
2ª- A
3ª- F
4ª- E
5ª- G
6ª- D
La última afinación que trataremos en esta entrada será la afinación de Sol abierto. Esta afinación consiste en que, al tocar todas las cuerdas al aire, suene el acorde de Sol mayor. La configuración sería la siguiente:
1ª- D
2ª- B
3ª- G
4ª- D
5ª- G
6ª- D
Hay muchas afinaciones distintas, y si tratase todas ellas no terminaría jamás esta entrada. Pero sea cual sea la afinación que decidas utilizar, debes tener en cuenta que tu guitarra siempre debe estar perfectamente afinada. De esta manera, darás el primer paso para ser un gran guitarrista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario