lunes, 5 de diciembre de 2016

La progresión de DoM

Aquí aprenderemos los acordes que se encuentran en la escala de Do mayor. Esta escala es la típica que aprendemos de niños, al igual que una de las más frecuentes, y comprende las notas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, sin ningún sostenido o bemol. Los acordes que compondrían la progresión de Do mayor son:

I - C
II - Dm
III - Em
IV - F
V - G
VI - Am
VII - Bm7b5

De estos acordes, los mayores son C, F y G; los menores Dm, Em y Am; y el disminuido el Bm7b5. Algunos de estos acordes se pueden sustituír por otras variantes de los mismos, para darle más soltura. Por ejemplo, el acorde de Em podríamos sustituirlo por E7, o Bm7b5 por Bm7.

El acorde de Bm7b5 se toca con el dedo 1 en el segundo traste de la quinta cuerda, con el dedo 2 en el segundo traste de la tercera cuerda, con el dedo 3 en el tercer traste de la cuarta cuerda y con el dedo 4 en el 3 traste de la segunda cuerda, y muteamos la sexta y la primera.

Algunos ejercicios para practicar el cambio de acorde:
Con la mano derecha golpeamos abajo, abajo-arriba por cada acorde y el orden a seguir será: C - G - Am - F.

Con el mismo ritmo, haremos el siguiente orden de acordes; Dm - F - C - G. Una vez vayas aprendiendo a cambiar de acorde, te saldrán mejor estos ejercicios.

Finalmente, seguiremos con el mismo ritmo tocando: C - G - Am - Em - F - G - C.

Es conveniente repasar estos ejercicios durante 10 o 15 minutos cada día hasta que el cambio es fluido y limpio. Estas combinaciones básicas de ritmo y acordes son para ayudarte a mejorar el cambio de acorde y practicar la coordinación, no son todas las combinaciones posibles ni es el único ritmo que se puede aplicar. Combina acordes y varía el ritmo para hacerlo más difícil y seguir mejorando.

Un pequeño truco: con estos acordes y una cejilla o capo traste puedes cambiar fácilmente de tonalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario