Hay varias formas de leer una melodía musical; la más conocida es la partitura, con sus tres claves (Sol, Fa y Do), y aunque es una gran herramienta que todo músico debería dominar, no es necesariamente imprescindible saber leer una para aprender a tocar la guitarra.
Un método para poder leer melodías o acordes es la tablatura, que consiste en 6 líneas paralelas. Estas líneas pueden ser horizontales o verticales, dependiendo de la tablatura con la que estemos trabajando.
La tablatura con líneas verticales se suele emplear para los diagramas de acordes. Aquí a la derecha observamos el diagrama del acorde de Mi mayor. Como puedes ver, hay 6 líneas verticales que son más gruesas que el resto; estas líneas representan las cuerdas de la guitarra, y se enumeran de derecha a izquierda, siendo la derecha la cuerda más aguda. Las líneas horizontales que se muestran en el diagrama representan los trastes. En otras entradas veremos con más detalle un diagrama y los datos que nos aporta.
Las tablaturas horizontales se suelen utilizar para melodías, arpegios, solos... Como podemos ver a la derecha, se compone de 6 líneas horizontales, paralelas y discontinuas. Justo antes de cada línea nos indica la nota de la cuerda a la que pertenece (en esta tablatura emplea el cifrado americano), siendo la línea superior la más aguda y la inferior la más grave. En estas líneas se pone un número, que indica el traste en el que debemos tocar la cuerda que represente la línea sobre la que está el número. También se usan algunos símbolos que indican distintos ligados y recursos, como por ejemplo: h (hammer on o ligado ascendente), p (pull off o ligado descendente), / (slide o arrastre), b (bend o bending)...
No hay comentarios:
Publicar un comentario